Actualidad Info Actualidad

AkzoNobel analiza la psicología del color y por qué la elección de los tonos adecuados para el hogar puede influir positivamente en el bienestar

Cómo beneficia el color a la salud mental

Redacción Interempresas15/02/2022
Hace aproximadamente dos años que comenzó la pandemia de la COVID-19 y, para muchos, permanecer en casa ha sido la mejor forma de prevención para la propagación del virus. Sin embargo, también significa que se ha estado mirando las mismas cuatro paredes durante lo que parece una eternidad; un hecho que podría tener un impacto negativo en la salud mental.
Elegir tonos verdes terrosos y mezclarlos con azules puede proporcionar un entorno relajante en habitaciones como el dormitorio...
Elegir tonos verdes terrosos y mezclarlos con azules puede proporcionar un entorno relajante en habitaciones como el dormitorio.

Como la concienciación en torno a la salud mental sigue aumentando, ahora se sabe mucho más sobre el efecto que un encierro puede tener en el bienestar general. Lo que conduce a la pregunta de si se puede hacer algo al respecto, adaptando los espacios vitales para sobrellevar mejor el encierro en casa.

La psicología del color es un factor importante a la hora de considerar cómo nuestro entorno puede afectar a la salud mental. En esencia, tiene en cuenta cómo los distintos colores pueden influir en nuestro estado de ánimo, así como en nuestras emociones y comportamientos. Cuando nos enfrentamos a una pandemia mundial prolongada, la buena salud y el bienestar son una preocupación aún mayor, como se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, uno de los cuales se centra en garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3) como parte de su marco de desarrollo sostenible.

Una opción ideal para un dormitorio es un tono calmante de azul claro, combinado con un tono fresco de verde
Una opción ideal para un dormitorio es un tono calmante de azul claro, combinado con un tono fresco de verde.
Los estudios han demostrado que el azul y el verde pueden crear una atmósfera tranquilizadora; el naranja y el amarillo pueden estimular el apetito; el rojo y el rosa pueden inspirar pasión y energía; mientras que el morado puede impulsar la creatividad y la productividad. Sin embargo, el sentimiento de cada persona hacia un color es único, porque a menudo está arraigado en experiencias personales o en la cultura. Dado que el color puede tener un impacto tan poderoso en los estados de ánimo, sentimientos y comportamientos, merece la pena investigar qué colores pueden influir positivamente en nuestra salud mental durante períodos de aislamiento prolongado.
Sala de estar con tonos terrosos
Sala de estar con tonos terrosos.
Desde Bruguer, la marca de AkzoNobel especializada en pinturas decorativas en España, aportan las claves para escoger los matices que pueden dar vida a la psicología del color, ayudando a transformar los espacios vitales para satisfacer las necesidades individuales de las personas:
  • A la hora de seleccionar los colores, elegir tonos verdes terrosos y mezclarlos con azules puede proporcionar un entorno relajante y rejuvenecedor para la mente y el cuerpo. El dormitorio, por ejemplo, un lugar donde dormir y revitalizarse. Es por ello que este espacio debe encarnar la tranquilidad para permitir un sueño de mayor calidad. Una opción ideal para un dormitorio es un tono calmante de azul claro, combinado con un tono fresco de verde. Esta combinación puede crear un espacio apacible y sereno para que el cuerpo esté a gusto, al tiempo que reduce el estrés y la ansiedad.
  • La sala de estar debe ser un entorno enérgico y atractivo, ya que el salón es el lugar donde la mayoría de la gente se relaciona y pasa el tiempo. El uso de tonos terrosos puede crear el ambiente adecuado.
Estudio de casa, espacio ideal para ser productivo
Estudio de casa, espacio ideal para ser productivo.
  • Otra zona en la se pasa mucho tiempo y energía es el estudio o la oficina en casa. Este es un espacio en el que se suele ser más productivo, por lo que es importante hacer de él un entorno que fomente la creatividad. La psicología del color sugiere que el uso de colores complementarios como el morado claro y el blanco roto para la pared principal y el zócalo del techo es perfecto para crear un entorno tranquilo y productivo en el que tanto adultos como niños puedan trabajar y estudiar. El blanco complementa el púrpura brillante y confiere a la habitación una estética atemporal, al tiempo que fomenta la creatividad y la productividad.
El morado combinado con el blanco fomenta la creatividad
El morado combinado con el blanco fomenta la creatividad.
Sea cual sea el tono elegido, es importante recordar que los colores pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de nuestro bienestar mental general.

Empresas o entidades relacionadas

Akzo Nobel Wood Coatings

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos