Actualidad Info Actualidad

2020: un año complejo para las exportaciones de pintura

Redacción SBN Prensa Técnica02/12/2020
exportaciones de pintura
exportaciones de pintura

El significativo crecimiento de las exportaciones españolas desde la anterior crisis económica ha contribuido notablemente a la buena marcha del sector de la pintura. Pero este año 2020 la irrupción del Covid-19 es un serio obstáculo para acceder a los mercados exteriores.

El año 2019 las exportaciones españolas de pinturas y tintas de imprimir ascendieron a 940 millones de euros (M/eur.) y crecieron un 3,9%. Esta cifra global corresponde a pinturas (85,7%) y tintas (14,3%) fabricadas en España por compañías nacionales o extranjeras. Las ventas exteriores solo de pinturas fueron de 806.35 M/eur. Francia es nuestro principal mercado exterior con compras de pinturas y tintas por valor de 134.5 M/eur. Le siguen Portugal (126.7 M/eur.), Alemania (86.28 M/eur.), Italia (62.5 M/eur.), Reino Unido (47.7 M/eur,), Polonia (44.8 M/eur.) y Holanda (34.5 M/eur.).

La suma de los veinte principales destinos de las ventas exteriores en el año 2019 fue de 733.9 M/eur. En diecinueve de estos veinte países, las exportaciones habían subido en 2019 respecto a 2010. La única y llamativa excepción es China.
Entre los veinte primeros destinos del comercio exterior de pinturas y tintas made in Spain once son europeos. El principal “cliente” extraeuropeo es Cuba, con 32.2 M/eur, que ocupa la octava posición. En América el segundo mercado de las exportaciones españolas es Estados Unidos (23,8 M/eur.). Le siguen México (16.1 M/eur.) y Brasil (11.5 M/eur.).

La tercera “región” a donde se dirigen las ventas exteriores españolas es África. Entre los veinte primeros destinos hay dos países magrebíes Marruecos (28.1 M/eur.) y Argelia (9,5 M/eur.). La Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir – ASEFAPI obtiene todos estos datos a través de la Agencia Tributaria.

Crecimiento anual del 4%

El secretario general de Asefapi, José Luis Díez, destaca el “crecimiento sólido y sostenido, del orden del 4% anual, de nuestras exportaciones de pinturas y tintas desde el año 2009, con solo un ligero descenso en 2016”. Entre el año 2008, cuando se inició la anterior crisis, y 2019 las ventas exteriores aumentaron un 54%. Y en una década, de 2009 a 2019, se registró un incremento global de la facturación exterior de casi quinientos millones de euros en una década.

Otro elemento relevante es el fuerte crecimiento de las ventas en algunos destinos entre los años 2010 y 2019. En unos casos de trata de aumentos significativos de la facturación en mercados ya consolidados: Las ventas en Francia se incrementan de 79 a 134,4 M/eur., en Reino Unido de 25.5 a 47.7 M/eur. o en Polonia de 24 a 44 M/eur.

En otros destinos con facturaciones más modestas el porcentaje de las ventas se ha duplicado (Turquía de 14.2 a 22.2 M/eur., República Checa de 5,5 a 11.2 M/eur) o casi triplicado (Holanda de 12,5 a 34.7 M/eur., Estados Unidos de 8 a 23.4 M/eur., Marruecos de 10.9 a 28.1%, Argelia de 2.2 a 9,5 M/eur.). Y en algunos países se han registrado aumentos de las exportaciones españolas de entre el 30 y el 60% en una década (Alemania, Rusia, México, Brasil, República Sudafricana).

Todos estos datos, que Asefapi obtiene a través de la Agencia Tributaria, corresponden a pinturas (en un 85,7%) y tintas (en un 14,3%) fabricadas en España por compañías nacionales o extranjeras. 3.350.

La segunda ola afecta a las exportaciones

Este año 2020 es evidente que las exportaciones se están viendo muy directamente afectadas por la pandemia, y en el momento actual con la fuerte incidencia de la segunda ola del covid 19 en el conjunto de Europa. Así pues, mientras que en los últimos años el crecimiento de las exportaciones casi cuadriplicaba el de las ventas domésticas, en 2020 el tirón de la decoración prácticamente garantiza que las ventas de pintura en el mercado nacional serán más estables y responderán mejor que las exportaciones.

Desde Asefapi se pronostica (“quizás con optimismo”) una caída de las ventas exteriores superior al -5%, y se incide en que no estamos ante en un cambio de tendencia sino ante unos resultados puntuales ocasionados por una circunstancia extraordinaria. Los confinamientos y restricciones otoñales en Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, etc. reducirán aún más las exportaciones y condicionarán negativamente los resultados del cuarto trimestre.

Al mismo tiempo, las exportaciones a los mercados latinoamericanos (algunos bastante afectados por la pandemia como Brasil y México) se hacen aún más complejas por la distancia y por la previsible caída de las economías locales.

Elevada capacidad tecnológica

En el caso de las pinturas, las exportaciones consisten mayoritariamente en productos de alto valor añadido y elevadas prestaciones. En especial de pinturas para la industria o bien de nichos especializados de pinturas para la decoración y construcción (alta decoración, impermeabilización de terrazas, piscinas…) que requieren más tecnología. José Luis Díez afirma que las buenas cifras de exportación de las pinturas para la industria es un reflejo de que “ha crecido la confianza en la capacidad de producción de la industria española, y para algunos grupos les sale más a cuenta, por ejemplo, fabricar una referencia en su planta española que en una de Alemania”.

Y sostiene que España tiene una capacidad tecnológica tan alta, en la fabricación de pintura y tinta, como el país que la tenga mejor: “Cualquier producto se puede aquí al mismo nivel que en Alemania o en Estados Unidos”. Y frente a estos países “somos más competitivos porque tenemos costes salariales más reducidos”. Finalmente, respecto a la posible afectación por el Brexit, Díez comenta que los fabricantes de Asefapi no han traslado a la asociación problemas o preocupaciones especiales por un tema que aún es incierto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos